[paginantes] murio el ciudadano puertorriqueño Juan Mari Bras...

sábado, 11 de septiembre de 2010, 0:17 De: "Nidia Tiru Torres" <nidia@choicecable.net>

He tenido el honor, la bendición, de haberle conocido y admirado. Nací y me crié muy cerca de donde él nació y vivió.

He tenido la bendición de escuchar sus sabias palabras en persona y “ver “ su ejemplo de vida , de integridad, de total entrega

a sus ideales patrióticos y humanos sin tregua en su lucha por ellos no empece la persecución, la crueldad, los atentados de muerte

y el asesinato de su hijo. Seguirá siendo ejemplo de lo que es un ser excepcional y espero sea reconocido en mi patria como el prócer

que más ha contribuído a nuestros derechos ciudadanos en la segunda mitad del siglo XX lo que se le es irónicamente reconocido

mucho más a nivel internacional. Descanse en un lugar privilegiado querido maestro.   

nidia

Política

Fallece Juan Mari Brás

06:10 a.m. Complicaciones de salud le

10 Septiembre 2010

6:10 a.m.

Fallece Juan Mari Brás

Complicaciones de salud le quitaron la vida

  Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

El luchador independentista Juan Mari Brás falleció hoy debido a complicaciones de salud relacionadas al cáncer en el pulmón y a una seria caída.

 Al momento de su deceso, el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño y cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 82 años. Le sobreviven su esposa Marta Bras Vilella y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

 El líder independentista rindió su último aliento sin que las autoridades hayan esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, en 1979.

 Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos.

 El  profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y  su co-fundador fue operado de corazón abierto en 1994. Empero, no fue hasta el pasado año que su salud comenzó a debilitarse, tras una caída que sufrió en las escaleras de su hogar.

 Mari Bras fue fundador del semanario independentista Claridad, abogado, escritor y profesor de derecho. Además, ejerció el periodismo por más de cinco décadas.

 Despuntó como líder independentista cuando apenas era adolescente. A los 15 años fundó, junto a compañeros de la escuela superior, el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI). Para esa fecha también fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', una revista radial independentista.

 En 1949 entró a la Universidad George Washington para estudiar Derecho, de la que fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair. Horas después del ataque fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado.

 Las múltiples gestas de Mari Bras incluye la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI) en 1959. Doce años después el MPI se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño.

 Mari Brás fue el primer boricua independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas a denunciar la colonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.

En la década de los 80 fue encarcelado por sus luchas en favor de los derechos humanos como activista en las huelgas universitarias y opositor de la brutalidad del estado.

También fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Como parte de la estrategia de la lucha por la independencia, en 1994 Mari Bras renunció a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos, en Caracas, Venezuela. Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, dejó sin efecto la aceptación que había hecho a esa renuncia.

 No fue hasta septiembre de 2007 que, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Bras recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico.

 En el 2009 se reveló que documentos desclasificados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) establecen que esa agencia tenía conocimiento de que entre 1975 y 1976, sectores del exilio cubano planificaron asesinar a Mari Brás.


 

Visita tu grupo

 

Índice deTrabajos especiales

 

INDEX

Visitaron Buascador argentino Lahormydoc:

Free Website Counter
Online Degree Programs

Visitaron Ediciones Battaglia Virtual: 

Free Website Counter
Free Counter 

 

Visitaron esta sección