[paginantes] MIGUEL HERNANDEZ SUS DEUDOS

viernes, 19 de marzo de 2010, 16:42 De: "LONG-OHNI" <long-ohni@arnet.com.ar>

Los familiares de Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942, solicitarán al Tribunal Supremo la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001 y de su sentencia, por la que se condenó a muerte al poeta oriolano por “ser izquierdista” y “haberse dedicado a actividades literarias”, entre otros argumentos.

“Un escritor de esta categoría y una persona tan maravillosa como fue Miguel Hernández no se merece, al igual que los demás, esta losa que tiene encima”, según la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para quien esta petición “es lo más importante” que se ha hecho hasta la fecha sobre la figura del poeta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica , presentadas hoy en rueda de prensa con el objetivo de rehabilitar la memoria de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, que se conmemora en 2010.

Para Izquierdo, no hay “mejor” momento que ahora, que comienza el centenario, para que “la gente de Miguel Hernández, que es la gente del pueblo” se una e intente anular su juicio con el fin de que “sirva de ejemplo para el resto que se encuentra en la misma situación”.

En este sentido, la comisión cívica y los familiares también pedirán la “reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado”.

Esta petición, regulada por la Ley de la Memoria Histórica , ha sido presentada hoy en la Subdelegación de Gobierno de Alicante, y se espera su resolución en un plazo de dos o tres meses.

“El mejor homenaje que se le puede hacer cuando se prepara su centenario sería que entrara limpio de toda esa bazofia que el Franquismo arrojó sobre él”, ha destacado el periodista y miembro de la comisión cívica Enrique Cerdán Tato.

El también miembro de la comisión Manuel Parra ha explicado que, pese a que la pena de muerte se le conmutó por 30 años de prisión seis meses después de la sentencia, el juicio no fue anulado, por lo que piden “la anulación de todo ese proceso” motivado por un “delito de defender un régimen legal y legítimo”, la República.

“La pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte” por las “condiciones sanitarias ínfimas” de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Asimismo, Parra ha indicado que el “sumarísimo de urgencia” por el que se juzgó al poeta es un “esperpento” que “burla todos los preceptos jurídicos” puesto que los acusados “no tenían derecho a hablar”.

En este Consejo Sumarísimo número 21.001, Miguel Hernández fue acusado de ser “izquierdista” y “comisario político” durante la Guerra Civil , “cuando realmente lo fue de cultura”, así como de “haber actuado en el santuario de Santa María de la Cabeza” e, incluso, de “haberse dedicado a actividades literarias”.

Por todo ello, se ha tramitado el citado “recurso de revisión” del juicio ante el Tribunal Supremo, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien entienden que el proceso va a ser “difícil”.

En este sentido, han instado a todas las administraciones públicas a que se adhieran a esta petición, máxime cuando en 2010 se va “a homenajear a alguien que sigue condenado a muerte”.

Con mi abrazo siempre

Long-Ohni

“En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me immpedirá ser feliz”  Jean Anouilh

http://longohni. webcindario. com/

http://longohni. webcindario. com/cuando_ despues.htm

http://www.silvialo ustau.blogspot. com/

www.adamar.org/ numero_21/ 000206.longohni. htm

www.adamar.org/ numero_14/ 000023.longohni. htm

http:// danielmontoly. blogspot. com/

http://isla_ negra.zoomblog. com/archivo/ 2007/09/28/ long-ohni- argentina. html

http://paralelo30. webcindario. com/longohni_ 51.htm

lalunanaranja. blogspot. com/2009/ 10/vida-de- perro.html

ineshuni.blogspot. com/2009/ .../vida- de-perro- dogs-life. html

www.blogger. com/feeds/ 1509705038862483 989/.../defaul t

www.eljuglarinicial .com.ar/index. php?entry= entry09092 4

www.folkloretradici ones.com. ar/rincon_ poetico/index. ht m

noticiasliterarias. bitacoras. com/archivos/ 2009/02

antologia-minuscula -del-amor. blogspot. com/.../melancol ia-otonal. html

sole-verdad- desnuda.blogspot .com/

ildebargen.blogspot .com/2009/ 08/el-rascacielo s-rosa.html

biografias-palabras -sin-fronteras. blogspot. com/.../silvia- long-ohni. html

www.poetasdelmundo. com/verinfo_ america.asp? ID=2668

http://longohni. webcindario. com/

http://joyas- amigas.blogspot. com/

http://lecturasmaes tras.ning. com/profiles/ friend/listFeatu red?xg_source= msg_feat_ profile

 

Visita tu grupo

 

Índice deTrabajos especiales

 

INDEX

Visitaron Buascador argentino Lahormydoc:

Free Website Counter
Online Degree Programs

Visitaron Ediciones Battaglia Virtual: 

Free Website Counter
Free Counter 

 

Visitaron esta sección